Reseña de la Bienal de São Paulo 2023

Los cuatro curadores de la Bienal de São Paulo 2023, la 35ª edición, eligieron el tema “Coreografías imposibles” para permitirse la libertad de crear algo verdaderamente radical. El exdirector del Reina Sofía Manuel Borja Villel, la artista Grada Kilomba, la curadora independiente Diane Lima y el antropólogo Helio Menezes se propusieron una tarea enorme; En el mundo actual, qué es posible y para quién es complejo, pero el tema de la Bienal proporciona igualdad de condiciones para las ideas de cambio. La exposición gratuita y pública se instala en el largo pabellón postindustrial con ventanas de Ciccillo Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera, que sirve como telón de fondo para las obras de 120 participantes. Los artistas son obstinados.

“Habitamos muchos cuerpos diferentes, distinguidos por la geografía, distinguidos por el color, distinguidos por la edad, distinguidos por el género, entonces lo que para mí se considera imposible, para otros puede ser muy diferente”, explicó Menezes. Entonces, uno de nuestros objetivos era descubrir cómo reunirlo todo aquí en la Bienal y organizarlo abordando cómo reunir expresiones artísticas y políticas que abordan lugares imposibles, territorios imposibles, cuerpos imposibles y contextos imposibles. ‘

Bienal de Sao Paulo 2023

Espacios Institucionales: Canciones [Institutional Spaces: Corners]grabó una performance en 2018 en la Galería A Gentil Carioca, Río de Janeiro.

(Crédito de la imagen: cortesía de los artistas)

Sede de la Bienal de Sao Paulo 2023

Sede de la Bienal de Sao Paulo, cortesía de la Bienal de Sao Paulo

(Fuente de la imagen: Cortesía de la Bienal de Sao Paulo)

Teniendo en cuenta el activismo, las culturas y pueblos reprimidos, la historia del arte sudamericano y cómo los vemos, y las preguntas y reposicionamientos que nos hacemos cada dos años sobre cómo vemos el mundo. El resultado es una exposición presente, clara y sin prejuicios que habla del contexto local en Brasil y de la escena internacional. Los puntos de referencia incluyen las obras del filósofo caribeño Edouard Glissant y un punto de vista posnacional y diaspórico, que une en lugar de dividir. Hay un ejemplo para cada medio artístico.

READ  Adama Traore: "La primera vez que escuchas insultos racistas, simplemente no puedes creerlo" | Wolverhampton Wanderers

Y tras la llegada del líder populista de derecha, Jair Bolsonaro, quien, entre otras cosas, dirigió al país a través de una pandemia increíblemente dolorosa, la gente estaba lista para el cambio. Hubo mucho entusiasmo y anticipación en la inauguración de la exposición (el 6 de septiembre), la primera muestra comisariada por una población mayoritariamente negra desde el inicio de la bienal hace unos 72 años. Los cuatro curadores tienen energía en su práctica y un sentido de propósito en términos de arte que desafía y busca respuestas.

Obras de arte

Airson Heraclito y Tigana Santana, Flores sin fin 2023

(Fuente de la imagen: Vistas de la exposición de la 35ª Bienal de São Paulo – Coreografías imposibles © Levi Fanan / Fundação Bienal de São Paulo)

Instalación de arte

Amós Gitai, HogarVista de instalación. Teatro Nacional de La Colline, París, 2023.

(Crédito de la imagen: Foto: Simon Gosselin)

“Actuamos con amabilidad”, dijo Borja Villel sobre su trabajo para contrarrestar la interferencia cultural en línea. “Creo que las empresas aquí tienen un lugar, un compromiso y el potencial para cambiar las cosas”.

"aspirante a practicante de la cerveza. Creador. Alborotador incondicional. Defensor de la televisión. Gurú del café extremo".