• entertainment/
  • Reseña: La hilarante ‘XIX’ de Kemp Powers Una mirada al borde del asiento dentro de la famosa protesta de los Juegos Olímpicos del ’68
Reseña: La hilarante ‘XIX’ de Kemp Powers Una mirada al borde del asiento dentro de la famosa protesta de los Juegos Olímpicos del ’68

Cuando los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, ganadores de medallas, levantaron los puños con guantes negros durante el himno nacional en los Juegos Olímpicos de 1968, su protesta silenciosa por el poder negro, la libertad y la unidad duró solo 80 segundos. Pero el racismo sistémico que impulsó sus acciones y el precio que pagaron por ese momento aún persiste 55 años después.

Ese es el tema de la obra brillante, inteligente y estimulante de Kemp Powers “The XIXth (19)”, que se estrena el jueves en su estreno mundial en el Old Globe en Balboa Park.

Al igual que la obra anterior de Powers convertida en guión “One Night in Miami”, “The XIXth” es una ficción histórica que imagina conversaciones que tuvieron lugar en momentos críticos de la historia de los derechos civiles de los Estados Unidos y los negros. Y al igual que “One Night in Miami” —que reunió a Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown en una feroz confrontación sobre la raza y la responsabilidad— “The XIXth” se eleva con intensidad verbal, con percepciones que inducen momentos que inducen bien -risas merecidas.

“XIXth” (el nombre hace referencia a los XIX Juegos Olímpicos en la Ciudad de México en el 68) es una obra de teatro de 105 minutos de rápida estructura y creatividad. Comienza en el funeral de 2006 del tercer hombre en el podio de medallas ese día, el medallista de plata australiano Peter Norman, y luego retrocede en el tiempo. Kemp te hace esperar la carrera olímpica de 200 metros y sus secuelas porque la obra es más que ese momento. Se trata de los hombres mismos, las fuerzas rápidamente cambiantes detrás de su decisión, los hombres que intentaron interponerse en su camino y el impacto que tuvo la protesta en sus amistades, carreras, matrimonios y salud mental y física.

READ  Europa está aprendiendo a vivir con el virus

Smith y Carlos, que ahora tienen más de 70 años, han dicho en los últimos años que no se arrepienten de su decisión. Pero esta obra ahonda en su dolor y decepción con los Estados Unidos y su héroe personal, el medallista de oro olímpico de 1936 Jesse Owens, quien trató de detener su protesta en el ’68.

Corey Jackson como Tommy y Michael al principio como Jesse Owens en la producción de Old Globe de “The XIXth”.

(Cortesía de Rich Sublett II)

Karl Cofield dirige la obra con pop visual, percusión veloz, energía muscular y un acogedor sentido del humor en un escenario único de Riw Rakkulchon con una pista de tocadiscos. Una de las escenas mejor concebidas es la carrera misma, donde los momentos se congelan en el tiempo con el parpadeo de las bombillas, y los monólogos internos de los corredores salen de sus bocas en un coito veloz.

En el papel de Tommie Smith, Corey Jackson tiene la agradable gracia del hijo de un aparcero convertido en activista de Al Qaeda, y Beko Eisen Martin ofrece un contraste ingenioso y divertido como John Carlos, que desató el terror irreverente y sexy en Harlem. Patrick Maron-Paul es simpático y serio como el velocista australiano Pitt, cuyo apoyo a sus compañeros medallistas arruina su carrera y su salud. Simple Michael Early se destaca como Jesse Owens, cuyos suaves esfuerzos en la diplomacia son vistos como “Tío Tom” por Smith y Carlos. Y Marc Painter es inquietantemente arrogante como el famoso presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage.

Smith y Carlos han sido reconocidos durante mucho tiempo como héroes del movimiento por los derechos civiles, pero el progreso que buscaban para sus compatriotas estadounidenses negros fue terriblemente lento. El último héroe deportivo en pagar el precio de su protesta silenciosa en el campo es el ex mariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick. En la era de las redes sociales más diversas, los sacrificios de Kaepernick no se han olvidado. Y gracias a la nueva jugada de Kemp Power, el sacrificio de Smith y Carlos vuelve a estar en los titulares una vez más.

READ  El sitio Twisted Taino Parma abrirá en agosto; Sitio web de la ciudad de Ohio para cerrar

“diecinueve (diecinueve)”

cuando: 19:00 los martes y miércoles; 20:00 los jueves y viernes; 14:00 y 20:00 los sábados; 14 y 19 los domingos. Hasta el 23 de abril